top of page
  • Ailton Leal

El uniforme o armadura de fútbol americano

El fútbol americano es considerado como uno de los deportes más peligrosos. Los jugadores se exponen y arriesgan su físico en cada partida. Por eso hay una serie prendas destinadas exclusivamente a cuidar la integridad física del jugador. Que analizaremos a detalle continuación.



El casco


Es la pieza más conocida del uniforme ya que es la más visible. Su objetivo proteger la cabeza de los jugadores. La medida de los cascos también varía debido al tamaño de la cabeza del jugador. de acuerdo al puesto que ocupe en la cancha, varía la barra de frente que atraviesa la cara , en el caso de los receptores, es más delgada para favorecer una mayor visión a la hora del agarre. En las posiciones de mayor impacto, las barras son más gruesas y se extienden mas abajo para poder cubrir el cuello.





Las hombreras

Su objetivo principal es proteger los hombros. Las hombreras también se adaptan de acuerdo a la posición. Para los receptores y lanzadores se recomienda utilizar hombreras más cortas que apenas se extienden por el brazo, lo cual les permite mayor movilidad para alzar lo brazos y atrapar el balón y para los corredores y hombres de línea, que son más propensos a recibir impactos, se recomienda usar unas más largas que cubren parte del abdomen.



Las fundas


Son los pantalones del fútbol americano. Están hechos de una tela elástica y el material se ajusta completamente a las piernas del jugador y están hechos para que dentro se coloquen las tablas y las rodilleras ya que cuenta con una especie de bolsas para esta acción.










Tablas


Su uso es de carácter obligatorio. Busca prevenir los golpes severos en las piernas. Se utiliza en la parte frontal de los muslos.









Rodilleras


Su uso no es obligatorio y muchos jugadores no las usan, sin embargo es una pieza que protege de los impactos en las rodillas y puede evitar el derrame del liquido sinovial (lubricante que ayuda al movimiento de las articulaciones).








Riñonera y coxera


Las riñoneras se colocan por encima de las fundas, en ambos costados. Su propósito es amortiguar los golpes más en los riñones, una de las zonas que más sufre en el fútbol americano.


Algunas fundas especiales ya incluyen la coxera, esta hecha con la intención de evitar el dolor agudo que ocasionan las caídas cuando el impacto se produce en el coxis.






La concha


Esta hecha para proteger de los golpes en los testículos que si bien no son los más habituales, son esenciales cuando se presentan esos impactos.










Tachones


Se trata del calzado adecuado para poder practicar este deporte o de lo contrario con otro tipo de calzado te podrías resbalar en el campo, pueden variar un poco de acuerdo a la posición y al tipo de campo en el que se juegue por ejemplo, cuando el pasto es artificial se usan unos tachones más cortos, de manera que no se claven tanto en el campo.



897 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page