Estilos de nado en la natación
La natación es una actividad del ser humano que consiste en mantenerse sobre la superficie del agua o flotar, moviendo los brazos y piernas. Cuenta con cuatro estilos principales, que son: crol, espalda, de pecho y mariposa.
Estilo de crol
Es uno de los estilos mas populares ya que es el primero que se enseña después de aprender a flotar. Nació en Australia en al año 1870 y su característico movimiento se lo atribuye al ingles John Arthur Turdgen.
Para este estilo, el nadador debe ponerse en posición ventral (boca abajo), se combina con la acción de brazadas de ambos brazos de forma consecutiva y alternativa, respirar de forma lateral y hacer una serie consecutiva e indefinida de patadas. Actualmente se considera el estilo más rápido de nado.
Estilo de espalda
Este es el tercer estilo mas rápido de la natación, también se le conoce como crol de espaldas
Consiste en ponerse en posición de dorso (de espaldas) y después se sigue la misma técnica que en el nado de crol con la excepción de que a la hora de respirar no va a ser de forma lateral, hacer movimiento con los brazos (brazadas) y una serie consecutiva e indefinida de patadas.
Estilo de pecho
Es considerado como el estilo mas antiguo y el mas lento en cuanto a velocidad.
Para este estilo, debe ponerse en posición ventral y sus brazos y piernas efectúan un movimiento a la par, con una respiración que se logra al sacar la cabeza y luego volver a sumergirla, los movimientos que realizan son muy parecidos a los que hacen las ranas al nadar, lo que hace que en algunos lugares lo llamen "estilo de rana". Durante la propulsión, la brazada y la patada comparten igual de importancia, por lo cual cada uno aporta el 50% de fuerza.
Estilo de mariposa
Es el estilo más moderno, haciendo su primer aparición alrededor de la época de los 50's, como una variante del estilo braza o pecho. Es el segundo estilo más rápido y es considerado, el método más difícil de aprender ya que el nadador debe tener mucha coordinación y fuerza.
Se debe colocar en posición ventral, los movimientos realizados por brazos y piernas deben realizarse al mismo tiempo, es ahí donde entra la coordinación. Las extremidades inferiores (piernas) realizan un movimiento parecido al nado del delfín mientras que las superiores (brazos) hacen una variación de brazada de crol pero de manera paralela y simultanea, es decir, los dos brazos al mismo tiempo y estirados en lugar de estar doblados.
Comments