Posiciones del básquetbol
El básquetbol es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir el balón en la canasta del equipo contrario, que regularmente se encuentra ubicado a 3,0 metros de altura. Cada uno de los cinco integrantes en el equipo, cumple una función específica, estos se establecen posiciones según las funciones de cada uno. Las posiciones del Básquetbol involucran las siguientes: Base, Escolta, Alero, Ala-pivot y Pivot. A continuación veremos cada una a detalle.
Base
Es el jugador con mejor habilidad para el manejo del balón, visión de juego y capacidad para pasar la pelota. Es normal que lidere las estadísticas de asistencias y robos de balón, tiene gran velocidad de manos y pies. Es la voz del entrenador dentro de la cancha, debe analizar y reconocer las oportunidades ante el rival , suelen ser de menor estatura que el resto de jugadores y su zona habitual de juego es el área central del perímetro.
Escolta
Es también conocido como ayuda base. Regularmente el jugador en esta posición tiene muy buen tiro, gran habilidad sobre el balón, suelen ser mas anotadores, son buenos pasadores de balón, compartiendo función con el base, pero también junto al alero (donde a veces queda designado según táctica de juego). No suelen ser de gran estatura.
Alero
Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad, en ataque debe ser buen tirador, son piezas básicas en el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Es rápido, aunque no tanto como el base y el escolta, su área habitual de juego es en el perímetro, aunque en situaciones concretas, puede jugar en posiciones interiores.
Ala-pivot
Es un rol más físico que el del alero, mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos, sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario. Suelen jugar desde espacios interiores de media distancia o distancias muy cercanas, tienen buenos porcentajes de tiro y buena capacidad de jugar uno contra uno, son buenos pasadores. Son rápidos para correr el contraataque. Una de sus funciones más importantes es la de rebotear (tomar la pelota después de un rebote).
Pivot
También conocidos como "Poste", son los jugadores de mayor altura del equipo y los más fuertes fisicamente, el pívot debe usar su altura y su potencia ya que su área de juego es cercana al aro, anque actualmente tienen mejores habilidades para salir fuera del perímetro a tirar. El pivot busca recoger el rebote del balón, impedir el juego del equipo contrario en el interior del área de su equipo y taponar las entradas de jugadores exteriores.
a